Tiempo de Quiche

20131023-143701.jpg
Últimamente ando buscando recetas nuevas para probar en mi casa y ampliar mi recetario. El quiche es un platillo que siempre me ha encantando pero me limito a pedirlo en restaurantes y cafeterías porque me parecía que hacer uno llevaba mucho tiempo y era un proceso complicado. Hasta que me encontré con uno de mis nuevos blogs favoritos: The LoDown. La autora de este blog dedica la mayoría de sus posts a temas de belleza y moda, pero últimamente ha estado compartiendo sus recetas, y déjenme decirles que son deliciosas. El fin de semana pasado hice una de pescado al horno con tomillo y risotto de hongos exquisita y desde ese momento quedé “picada” por probar las otras que ha compartido, especialmente la de este quiche de zucchini y tomillo. Nunca sigo una receta al pie de la letra, así que lo que les voy a dar a continuación es mi versión, sin embargo todo el crédito creativo se lo lleva Lo, en The LoDown, no dejen de darse una vuelta.
Para hacer el quiche se necesita como una hora de tiempo, pero en realidad la mayor parte de esa hora es para el proceso de horneado, entonces la preparación termina siendo muy rápida. Ya no volveré a usar el tiempo como excusa para no hacer esta receta 😉
Las calorías y datos nutricionales calculados al final son para cada porción de quiche (la receta rinde para 6 porciones). Y vale hacer la salvedad: esta receta no es light. A pesar de no tener muchas kcal por porción, lleva pasta de hojaldre y queso crema (lo que eleva el contenido de grasa), sin embargo puede formar parte de una dieta balanceada y es una delicia en ocasiones especiales. Una opción que he pensado para hacerla más saludable es hacerla sin pasta (crustless quiche), se parecería más a un soufflé, pero creo que igual quedaría deliciosa porque los sabores más ricos no vienen de la pasta sino del “relleno”. Cuando tenga la receta masterizada para esta versión más liviana la estaré compartiendo por aquí también.

20131023-142343.jpg

Ingredientes:

-1 “hoja” de pasta de hojaldre (la podés encontrar en la sección de congelados del súper; muchas de las que encontrás traen más de una “capa” por caja, entonces debes separarlas y utilizar sólo una capa delgada que cubra el recipiente en el que hornearás el quiche)
-3 tiras de tocineta
-3 huevos y 3 claras de huevo
-1 zucchini grande partido en rodajas finas
-1/2 cebolla grande picada
-2 cditas de aceite de oliva
-4 ramitas de tomillo (sólo las hojas)
-4 cdas de agua
-2 cdas de queso crema
-Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Precalentá el horno a 350 F. Una vez que haya alcanzado esta temperatura colocá las tiras de tocineta en una bandeja para hornear y horneá hasta que estén crujientes.
Mientras la tocineta está en el horno coloca el aceite de oliva en una sartén. Freí la cebolla hasta que este cristalizada (como unos 3 minutos) y luego agregá el zucchini en rodajas y las hojitas de tomillo y cociná por 10 minutos hasta que el zucchini este suave. Agregá sal y pimienta al gusto. (¡Qué no se te olvide que tenés tocineta en el horno! Chequeala periódicamente para que no se queme).
En un bowl colocá los 3 huevos y las 3 claras de huevo con el agua, salpimentá al gusto (calculá lo que le pondrías a un huevo y multiplicalo por 6) y batí los huevos con un tenedor hasta que estén revueltos.
Forrá el pyrex (fondo y lados) en el que vayas a cocinar el quiche con la pasta de hojaldre. Asegúrate de que la capa quede homogénea pero delgada. Ahora estás listo para empezar a “armar” el quiche.
Partí la tocineta en trocito con tus manos y esparcí la mitad de los trocitos en el pyrex forrado con pasta, después de esto distribuí la mitad de la mezcla de zucchini, cebolla y tomillo y partí con tus manos una cucharada de queso crema sobre esto. Vertí la mitad de la mezcla de huevos. Repetí los mismos pasos (capa de tocineta, capa de vegetales, cucharada de queso crema y capa de huevos) una vez más.
Colocá el recipiente en el horno por 45 minutos o hasta que los huevos estén perfectamente cocinados en el centro del quiche (podés meter un cuchillo y ver si sale aún mojado).
¡Listo! Delicioso quiche, con súper poquito esfuerzo. Te recomiendo acompañarlo con alguna ensalada de sabor fuerte, como una de arúgula con peras.

Información nutricional: 150 kcal por porción (receta rinde 6 porciones). 7 g de carbohidratos. 8 g de proteínas. 10 gramos de grasa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s