Rondón

Costa Rica está lleno de lugares lindísimos, basta con salir a caminar a la montaña un fin de semana o estar un ratito por las costas para darse cuenta de la riqueza natural impresionante que nos rodea. Sin embargo uno de esos lugares se ha ganado un lugar especial en mi corazón, tanto así que yo lo llamo el lugar más bonito del país sin dudarlo ni un segundo: Puerto Viejo en Limón.
En Puerto Viejo llueve prácticamente todo el año (por eso sus paisajes son tan increíblemente verdes), pero durante un par de meses al año (usualmente septiembre y octubre) sucede algo lindísimo: mientras que en el resto del país cae agua a cántaros, el Caribe está en “verano”. Las lluvias cesan y los mares se ponen color turquesa: un verdadero paraíso. Si nunca han ido al Caribe o han ido sólo cuando está lloviendo nada más les voy a dejar una foto del fin de semana pasado cuando estuvimos por ahí para que se antojen y se den la vuelta… de verdad vale la pena.

20130918-073948.jpg
El Caribe tico es uno de esos pocos lugares que ha logrado conservar orgullosamente su cultura culinaria, rica en sabores como el coco y el chile panameño. Por toda la región es posible encontrar lugares que sirvan rice and beans, plantin tart, pan bon, patí (patty) y el platillo por el cual escribí este post: rondón.
El rondón es una sopa originaria de Jamaica que se prepara usualmente con tubérculos, mariscos y leche de coco. Sin embargo, los ingredientes varían muchísimo porque el concepto de la sopa es prepararlo con las cosas que estén a mano y de fácil acceso. Las personas iban en “una carrera” a conseguir los ingredientes para ponerlos en una cocina o un fogón a prepararse (de ahí su nombre, que viene de la expresión “run down”). Es por esto que hay tantas recetas de rondón como personas en el Caribe. Aunque el sabor de coco con mariscos no se pierde, el sabor de esta sopa cambia de restaurante en restaurante porque no existe una sola preparación. Como guía general se usan tubérculos como yuca y malanga, especies como el tomillo y el culantro, la infaltable leche de coco y pescado y mariscos (aunque hay personas que agregan también aves e incluso animales silvestres).
Esta receta es mi versión personal del rondón, inspirada en la receta de la chef Vanessa Martín. Para facilitar mi vida y preparla rápido utilizo un mix de mariscos de los que se consiguen en el supermercado, pero si así lo desean, pueden usar sus mariscos favoritos y agregar algún pescado como corvina. En los restaurantes en Limón es común que los cocineros preparen su propia leche de coco, pero yo utilicé la versión en lata.

Ingredientes:

(Rinde 4 porciones)

250 g de mix de mariscos
1 litro de agua
1 taza de leche de coco
1/2 cebolla grande
1/2 chile dulce
1/2 taza de culantro
2 tallos de apio
2 ramas de tomillo
1/2 yuca mediana
2 tiquisques
1/2 plátano verde grande
1 1/2 cditas de comino
Sal y pimienta negra al gusto

El primer paso es cortar la cebolla, el chile dulce, apio y culantro en trozos pequeños. Todo esto debe ponerse en un procesador de alimentos (aunque también se puede licuar, en especial si no te gusta la textura de la cebolla). Mi procesador de alimentos es una miniatura (de ahí la necesidad de trocear todo) pero si tenés un súper procesador, podés saltarte este paso y ponerlo todo en trozos grandes.

20130918-082641.jpg

20130918-090659.jpg
Luego de esto se ponen a hervir en una olla el agua, la mezcla de cebolla, apio, chile dulce y culantro, el comino, las ramas de tomillo y el mix de mariscos. Esto se deja cocinando por aproximadamente 15 minutos.

20130918-091129.jpg
Mientras se cocinan los mariscos, podés ir preparando la yuca, el tiquisque y el plátano verde. Esto depende mucho de tu gusto. Hay gente a la que le encanta cortarlos en cubitos, yo hice trozos grandes.

20130918-091619.jpg
Una vez que estén cocinados los mariscos, agregá a la olla la leche de coco, los vegetales y sal y pimienta al gusto. Dejá que todo se cocine junto por 30 minutos más y ¡listo!.

20130918-092128.jpg
Podés disfrutar de tu rondón con unos patacones recién hechos, y si ya te querés poner súper caribeño, con un vaso de agua de sapo.

20130918-092609.jpgAhora sí, hablemos de datos nutricionales. Que conste que este no es un platillo “light”. Este blog no va a estar lleno solamente de recetas súper bajas en calorías, pero sí de recetas llenas de ingredientes naturales, que consumidas con moderación pueden formar parte de una alimentación saludable. Tal como lo mencioné en este post, es mi opinión que eso es más importante que llenarse el cuerpo de sustitutos de azúcar, y alimentos procesados que sean mercadeados como “livianos”.

Otro dato importante es que la información que te voy a dar a continuación es de esta receta de rondón. No hay manera de asegurarte que en un restaurante el platillo o la porción tendrá el mismo contenido, y de ahí sale un tip nutricional súper importante: tratá de cocinar en casa lo más que podás. En este platillo la mayor parte de los vegetales y condimentos son orgánicos y no hay más ingredientes más que los que le agregué. Esta “tranquilidad” solo la puede dar hacer un platillo en casa.

Ahora si, te dejo los datos nutricionales en números. Espero que disfrutés preparando y comiendo esta receta tanto como yo 🙂

Cada porción de rondón contiene aproximadamente: 305 calorías. 36 gramos de carbohidratos. 11 gramos de proteína. 13 gramos de grasa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s